jueves, 5 de julio de 2012

El Poder de Tomarse de las Manos

Sentado en la playa un día de verano observaba como unos niños, jugaban en la arena. Estaban trabajando con esmero cerca del agua, en la construcción de un elaborado castillo con portones, torres, y pasajes internos. Cuando estaban acabando con el proyecto, una gran ola vino y les derrumbó la construcción, reduciéndola a un montículo de arena mojada.

Pensé que estallaría el llanto, agobiados por lo que acababa de suceder en la obra que tanto trabajo les había costado. Pero me sorprendieron. En vez de eso, alejándose del agua salieron corriendo, riendo tomados de la mano y volvieron a sentarse a construir otro castillo.

Me di cuenta que me habían enseñado una gran lección. Todas las cosas de nuestra vida, todas las estructuras complicadas sobre las que gastamos tanta energía y tiempo, están construidas sobre arena. Sólo nuestra relación con Dios y con otras personas perdurará. Tarde o temprano una ola puede llegar y tirar abajo lo que nos ha costado tanto construir. Cuando eso suceda solo los que tienen una Mano a la que aferrarse serán capaces de reír.

26 comentarios:

  1. Anécdota que nos enseña lo mas peculiar de la vida, mientras algunos vemos debilidades, otros vemos oportunidades, en ocasiones debo ver las cosas mas con el niño interno que con la madurez con la que el tiempo me ha enseñado algunas otras cosas. Definitivamente, para tener una perspectiva diferente de como aceptar las situaciones, debemos contar con una mano amiga para reír mientras disfrutamos de la amistad, la persona que nos acompaña, la persona que en ocasiones solo necesitar estar allí sin necesidad de decir nada, tal como lo expresa el párrafo, loas situaciones vienen y van, solo quienes estén allí, serán los que perduren…

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante cada vez que tengo situaciones difíciles en mi vida, donde siento que en cuestiones de minutos se me derrumban las cosas que con tanto esfuerzo e construido, no me desespero porque siempre tengo en mi corazón, la convicción de que solo Dios sabe porque suceden las cosas y que el tiempo de Dios es perfecto, ya que cuando uno tiene claro que él es el dueño de la vida y que las prueba que me coloca es porque sabe que estoy en la capacidad de resolver sin desesperarme,es por eso la importancia de decir que con Dios todo sin Dios nada,a veces hay momentos en mi que me desespero pero siempre esta él para darme la mano levantarme y mostrarme el camino que lleva a ver la luz, para así lograr la felicidad a pesar de las dificultades y que por más oscuro que se vea el túnel siempre al final encontrare la claridad que me permite seguir adelante y prepararme para alcanzar nuevas metas no importando los retos que se me presenten,teniendo siempre claro que yo si puedo lograrlo.Gracias Dios por ser tan maravilloso.
    Wuendy L.Dávila U. C.I 13.499.595.
    Sección 733

    ResponderEliminar
  3. Lección muy cierta, si le doy mas importancia a lo espirutual y a lo humano, lo material queda en un segundo plano, ya que si pierdo algo tendre la oportunidad de recuperarlo, con o sin tropiezos pero con oportunidades,por eso debo mantener ese espiritu de niña, que me permita levantarme con la fe puesta en nuestro padre.

    Cuando DIOS te quita algo de las manos, no te esta catigando.
    Solo esta abriéndote las
    manos para que recibas algo mejor.
    Y con fe, entusiasmo y el amor que Dios noes enseño todo sera mejor

    Yuleima Rojas
    11.464.317

    ResponderEliminar
  4. En mi vida diaria construyo siempre nuevos horizontes diariamente dia tras dia aprendo cosas nuevas, a veces tenemos que tomar decisiones que se nos hacen verdaderamente dficil pero no imposible pero siempre confio en mi mismo y se que estoy agarrado de la mano de Dios y es lo unico que me ayuda a salir adelante y seguir construyendo mi vida y mis sueños YONATHA JOSE MARQUEZ ARAQUE C.I: 19.422.546

    ResponderEliminar
  5. Los momentos difíciles es mas fácil superarlos en grupo, si contamos con una mano amiga 0 un apoyo en quien confiar. Los obstáculos se superan si en vez de llorar, quejarnos y lamentarnos actuamos; no dejándonos deprimir o suprimir por ellos, sino debemos tomarlo como un hecho ya avanzado para hacerlo nuevamente, pero esta vez, con mas facilidad y menor tiempo, si aprendemos de nuestros errores y lo superamos lograremos con éxito nuestros objetivos.
    Josefa Marîa Reinoza
    Cédula de Identidad 8770979

    ResponderEliminar
  6. hay que pensar siempre en cosas positivas para seguir adelante aunque aveces hay que tomar decisiones muy fuertes en la vida pero dios nos ensena de porque pasan las cosas, recuerden el tiempo de dios es perfecto y si me caigo me levanto, siempre tomado de la mano de dios.
    cedula :16739950

    ResponderEliminar
  7. Lo más importante es no perder las ganas de hacer las cosas por más difícil que sea volver a comenzar, y cuando se comienza de nuevo hacerlo de la mejor manera y con la certeza que va saldrá bien, no importa cuántas veces nos toca caer lo importante es levantarnos.
    María E. Arellano M.
    CI Nº V-14.131.465
    CIDEC 733

    ResponderEliminar
  8. Linda enseñanza..perder o ver como se derrumba algo que ha costado tiempo, dedicación y esmero se siente muy mal, sin duda dios siempre pondrá en el camino a personas dispuestas a tenderte una mano para ayudarte a levantar, para darte fortaleza y seguir hacia adelante. Lilyam Camacho Molina 13.967.301

    ResponderEliminar
  9. La vida nos enseña que a pesar de caer, hay que levantarse de nuevo y nunca es tarde cuando la dicha es buena , esto trae como resultados nuevos aprendizajes, conocimientos,experiencias debemos pensar que la vida es grande que tenemos que seguir adelante,superar los momentos difíciles que nos da la vida que así se nos derrumbe esos proyectos importantes para nuestro desenvolvimiento, metas que cumplir debemos con fuerza,espiritualidad,fortaleza,positivismo seguir hacia adelante y obtener los logros propuestos .

    ResponderEliminar
  10. El comentario anterior es de Beatriz López C.I:8039589

    ResponderEliminar
  11. por eso yo no gasto energías ni tiempo planificando mi vida, porque en realidad yo soy un alma libre (debo ser en el fondo hippie) hahaha.

    Creo que existe un dios, creo que su tiempo es perfecto para todo. Sé que todo tiene una razón y un por qué.

    Muchas veces tenemos que empezar de cero hasta en un mismo día pero todo pasa por algo. A lo mejor cuando esos niños volvieron a construir el castillo lo hicieron mejor o se dieron cuenta de que les había faltado algo. Sé que tengo una manera muy peculiar de pensar y de actuar, pero todos tenemos distintas formas de vivr nuestras vidas, es lo que nos define, nos identifica y nos dierencia de otras personas. Sé que debo cambiar muchas actitudes en mi vida par mejorarlas y le agradezco profesor sus clases de verdad aunque parezca lo contrario si he aprendido y me he dado cuenta de que estoy errado en muchas cosas. Se lo quería decir la clase pasada pero no tuve el valor. En fin yo vivo el día a día y así trato de ser feliz. -16.933.612. Simón.

    ResponderEliminar
  12. Los cimientos mas sólidos que puedo tener en mi vida son los valores, las cosas externas se sostienen sobre bases poco estables y pueden disolverse en un cerrar de ojos. No debo aferrarme a lo palpable, creer mas en lo intangible, en lo que siento y pienso,en Dios, creo que es la manera en que las acciones tienen un sentido congruente con lo que realmente soy, así puedo establecer relaciones solidas y sinceras con los demás y trabajar para un objetivo en común, a pesar de que en ciertas circunstancias algún evento disgregue lo que se va construyendo externamente, considero que tendré lo mas importante que es esa mano amiga de Dios que encuentro en el otro que permitirá que continuemos trabajando con la mejor disposición. Liseth Gómez.

    ResponderEliminar
  13. Las cosas realizadas con esmero y dedicaciòn son mas valoradas, por lo tanto si caemos siete veces el deber es levantarnos ocho. A veces pienso que nosotros mismos somo los que ponemos las trabas en nuestras vidas y Dios de alguna manera nos dice; ahi esta està la soluciòn buscala; ayudate que yo te ayudare: Pero somos tan ciegos que la solucion al problema la vemos como de el tamaño de un elefante. Por otro lado esta materia ha sido de gran ayuda tanto para mi vida personal y a nivel laboral, ya que en algunos aspectos yo estaba herrada y me di cuenta que las cosa no eran asi. y a nivel laboral he aprendido a compartir mas con mis compañeros ya que de alguna manera me sentia identidicada con los tipos de desmotivacion. la verdad me gusto mucho y aprendi cosas que pense que no eran importantes a nivel laboral. muchisimas gracias por sus conocimientos impartidos para con nosostros.

    Araujo Yolimar
    C.I. 13022897
    CIDEC 733

    ResponderEliminar
  14. El amor, la dedicación y el entusiasmo con el que hago las cosas me ayudan a mantener una actitud positiva ante las circunstancias que se me presentan en la vida, en oportunidades tomo decisiones buenas y en otras no tanto pero aprendo de esas experiencias y me ayuda a sacar lo positivo de cada situación, lo que más me ayuda pienso que son mis ganas de seguir adelante, mi constancia y lo más importante es saber que cuento con personas muy especiales que para mí son esa mano amiga que muchas veces necesitamos para afrontar alguna situación.
    Yorelys Espinoza V 13457843 Aula 733.

    ResponderEliminar
  15. A MÍ ME DEMUESTRA QUE AUNQUE MIL VECES CAIGA MIL VECES ME LEVANTARE CON UNA SONRISA YA QUE VOLVERÉ A INTENTARLO; CON ÁNIMOS YA QUE NO HABRÉ PERDIDO TIEMPO AL CONTRARIO HABRÉ GANADO EXPERIENCIA; ME DEMUESTRA QUE ES RICO CONTAR CON ALGUIEN QUE ME TIENDA LA MANO, QUE LAS RELACIONES CON AMIGOS DE VIDA, DEBEN SER CONSTRUIDA SOBRE ROCAS NO SOBRE ARENA YA QUE LAS OLAS SE LAS PUEDAN LLEVAR ; Y SI EN ALGÚN CASO LLEGARA A CONSTRUIR UNA AMISTAD SOBRE ARENA SERIA AUN MÁS RICO VOLVER A RECONSTRUIR MI AMISTAD , ASÍ SABRÉ QUE AUNQUE LA OLA SE LLEVE UNA ESTRUCTURA LA ESENCIA QUEDARA INTACTA Y VOLVERÉ A REÍR CONSTRUYENDO DE NUEVO UNA NUEVA ESTRUCTURA PARA ALBERGAR MI AMISTAD; ME DEMUESTRA QUE A VECES ME OCUPO MUCHO EN MI VIDA POR HACER EL CASTILLO MÁS PERFECTO Y AL VER LA OLA TIEMBLO DE MIEDO QUE SE LA LLEVE, MAS NO HABÍA REFLEXIONADO QUE AUNQUE LAS OLAS SE HA LLEVADO ALGUNOS SUEÑOS, HE VUELTO A CONSTRUIR MI PRESENTE HE IDO DISEÑANDO MI CASTILLO CON MIRAS A MI FUTURO ; SE QUE DIOS Y MIS AMIGOS Y FAMILIARES ESTARÁN AHÍ COMO SIEMPRE HAN ESTADO AYUDÁNDOME A DISEÑAR Y A TOMARME DE LAS MANOS Y RIENDO..

    MARIA EUGENIA BASTIDAS BASTIDAS
    18125919

    ResponderEliminar
  16. Gran aprendizaje que los niños dejaron... Ante las situaciones o circunstancias que pasamos en le día a día, debemos levantarnos y seguir adelante, no reprimirnos y dejar todo allí, a pesar de que algunas situaciones sean mas fuertes que otras, la publicación me recordó a un programa que vi en national geographic, sobre el caso de una niña que tiene 13 años de vida y tiene una enfermedad rara donde le causa un envejecimiento prematuro, dentro de la entrevista que le hicieron ella dice que vive su vida al máximo y la disfruta a pesar de su enfermedad no pierde las esperanzas de que algún medico o científico encuentre la cura de su enfermedad.

    Si ella tiene las esperanzas y sigue construyendo su vida como quiere, todos podemos seguir adelante y construir nuestras vida a pesar de las situaciones vividas, siempre con esfuerzo, esperanza y mucha fe, confiando en si mismo logramos lo que queremos, no importa cuantas veces lo intentemos, al final se disfruta sobre el logro obtenido...

    Yosman Alejandro Serrano Guillén
    C.I. 20.199.074

    ResponderEliminar
  17. pienso que de eso se trata la vida, siempre existiran circuntancia en las cuales nos sentiremos que hemos fracasado oh se nos derrumbas las iluciones que por un largo periodo nos hemos imaginado, pero con eso no quiere decir no podamos seguir adelante y en vez de contruir una hay que ser capaz de contruir miles de mas castillos de arena como lo dice la lectura hay que ver la vida con mucha energia y fortalecer mas muestro conocimientos y nuestro a amor propio, ya que si creo en mi mismo sere una persona extratalentosa para afrontor 3 mil vientos y 100 mil tenpestades en mi esta la fuerza y la fortaleza de lograr todas las metas que me proponga en lo largo de la vida. 16.700.176 clase 733

    ResponderEliminar
  18. Debemos saber que si algo nos desequilibra siempre tendremos posibilidades para seguir adelante, y buscar soluciones para corregir aquello que está mal.

    ResponderEliminar
  19. Esto me enseña que nunca debe haber obstáculos para lograr lo que quiero, siempre debo salir adelante ante los problemas que se presenten en el camino; la solución está en mis manos, para resolver estas dificultades debo ser optimista, fuerte y estar motivada. Si caigo debo lavantarme con mas fuerza, en todos los fracasos siempre hay oportunidades.

    C.I. 9.094.655

    ResponderEliminar
  20. por mas castillos de arena que se derrumben y piedras que tengamos en el camino debemos sobre pasarlas, nunca rendirnos. eso nos hace mas fuertes y con ello saber que podemos seguir adelante ante cualquier adversidad.
    jessica fernandez
    c.i: 18310777

    ResponderEliminar
  21. DIOS ES MI FE! EL CASTILLO QUE CONSTRUYO PARA EL NUNCA VA A DERRUMBARSE!!! SIEMPRE QUE SE ATRAVIESA UNA DIFICULTAD VALE LA PENA TENER CON QUIEN CONTAR Y AGARRARLE LAS MANOS!!!
    DANIELLA AFRICANO

    ResponderEliminar
  22. Esta enseñanza , que uno puede y quiere tener muchas cosas en la vida y cuando algo no me sale como quiero, sencillamente me pongo molesto y lo dejo de hecer, o si lo hago ya no es el mismo entusiasmo, de hay vienen todas nuestros fracasos, es importante hacer como esos niños, reirse de los problemos y empezar de nuevo.
    Aquiles Marcano
    C.I. 9.378.108
    cidec733

    ResponderEliminar
  23. El Dios con quien me las veo tiene un perfecto conocimiento de mi, y todos mis actos, tanto interiores como exteriores, están abiertos, patentes, en su presencia.Nada puedo hacer fuera de el ninguna cosa, a veces, podemos ser grandes hombres y mujeres de Dios, pero tenemos nuestros propios planes, nuestros propios deseos, nuestra propia manera de ver nuestro futuro. Todo esto gira en el yo. Me enfoco en cómo las cosas tienen que beneficiar nuestras vidas, cuando en realidad Dios no quiere solamente eso, sino quiere que de nuestras bendiciones, nosotros podamos impactar vidas y bendecir a muchos más. Muchos son los planes en el corazón del hombre, pero son los propósitos del Señor los que prevalecen. No importa cuanto me esfuerze o cuanto haya trabajado en querer lograr mis metas pero si no es la direccionalidad que el quiera darle solo con un soplo todo se viene abajo....y aunque no lo comprenda todo es con un proposito de bienaventuraza para mi vida..el quita y desecha todo lo malo que no permita cumplir en mi vida su propsito de vida.

    carolina Lopez
    C.I 16.144.938
    cidec clase 733

    ResponderEliminar
  24. La grandeza de la vida se basa en superar los grandes obstáculos, mientras más grandes sean. Más grande debe ser el coraje de enfrentarlo. Cada obstáculo significa una enseñanza y una experiencia vivida! No importando que tan solo me sienta, siempre habrá esa persona dispuesta para tender su mano, ayudándome a levantarme y así ganar aliados para toda la vida.

    C.I : 20199870
    733

    ResponderEliminar
  25. Es importante saber que yo siempre cuento con la ayuda de Dios y siempre voy a tener fracasos o problemas en la vida que debo asumirlos con serenidad y valentia, porque de cada uno de ellos aprendo con cada experiencia vivida.

    MILEIDY CORTES
    C.I. 23.210.1666
    CIDEC 733

    ResponderEliminar