jueves, 21 de junio de 2012

Liderazgo Trascendente...

El liderazgo ha dejado de ser una característica exclusiva de los altos directivos y ha pasado a ser una competencia buscada en todos los niveles de la organización. Las empresas quieren ser organizaciones donde en lugar de haber seguidores de un líder haya líderes que a su vez lideren a otros líderes.

Para lograr esto es necesario un cambio de cultura; abandonar el enfoque personalista del líder que ha imperado durante décadas y desarrollar un liderazgo común que trascienda de la cúpula directiva y que llegue a todos los ámbitos de la organización. Se trata de un nuevo liderazgo, denominado trascendente.

Se define por una relación de influencia personal. El efecto del líder trascendente es aún más profundo que el del transformador, pues además de los incentivos y los retos profesionales atractivos, apela a la necesidad que otros tienen de que su trabajo esté bien realizado, por su sentido de misión.

Es un líder fuertemente comprometido con el proyecto, que predica con el ejemplo y fomenta el liderazgo en sus colaboradores (es un líder generador de líderes). Promueve lo que los autores llaman el ownership, que consiste en traspasar el sentido de misión a los colaboradores, al nivel de responsabilidad que corresponda a cada uno. El liderazgo centrado en la misión (LCM) El liderazgo trascendente se implementa de arriba abajo, empezando por los primeros directivos y bajando en cascada a lo largo de toda la empresa.

Para conseguir este despliegue es necesario, explican los autores, que exista un "sentido de misión", porque sólo si los miembros de la compañía comparten una misma misión podrán llegar a compartir un mismo liderazgo. Aquí, el líder es aquel que tiene la responsabilidad directa de llevar a término una misión, y no importa si es director general, directivo o mando intermedio.

El cambio cultural que supone la implementación del liderazgo centrado en la misión no se consigue de forma automática, sino que requiere un aprendizaje tanto de los directivos como de los colaboradores. Basándose en su experiencia como consultores, los autores han desarrollado un modelo que contribuye a este proceso de cambio: el liderazgo centrado en la misión (LCM). El LCM está directamente relacionado con una misión y unos valores que van más allá de la propia persona del líder y se estructura en tres dimensiones: compromiso, cooperación y cambio.

El compromiso hace que el trabajador se sienta partícipe de una misión que hay que llevar a término. Para lograrlo, es imprescindible el compromiso personal del líder con la misión de la empresa, que luego debe ser capaz de transmitir a sus colaboradores. Para transformar el compromiso de la gente en resultados extraordinarios, el líder ha de crear sentido de urgencia, concretar unos retos específicos y exigir que estos se cumplan por sentido de misión. Y, por supuesto, se ha de actuar con consistencia, velar por la coherencia entre los diferentes elementos que componen la misión y buscar la excelencia en todos ellos. La cooperación consiste en ir más allá de los propios intereses y lograr que los miembros de la empresa trabajen en equipo por sentido de misión.

Para lograrlo, el primer paso es identificar interdependencias, determinar qué necesitan unos colaboradores de otros para llevar a cabo la misión del conjunto y conseguir acuerdos entre las partes. Conseguido esto, es importante hacer un seguimiento proactivo y una continua evaluación del servicio, para identificar nuevas necesidades e ir ajustado las expectativas y el compromiso a la realidad de cada momento.

Por último, es importante estar atentos al cambio, puesto que las competencias y el talento necesario para realizar con excelencia la misión de una empresa evolucionan de forma constante, a medida que lo hacen las expectativas y necesidades de los grupos de interés: clientes, empleados, accionistas... El líder trascendente fomenta el cambio continuo en todos los niveles de la organización. Para ello, primero identifica las necesidades de cambio y, una vez detectadas, es el primero en impulsarlas a través del cambio personal.

No hay que olvidar que lo que cambian no son las empresas, sino las personas, y alguien debe iniciar el proceso de cambio. Hecho esto, ha de promover el cambio en los colaboradores. En este punto, el líder se convierte en un auténtico coach de su gente, un proceso que culmina exitosamente si consigue que los colaboradores se conviertan en nuevos promotores del cambio, es decir, en nuevos líderes. Así, los subordinados pasan de seguidores a líderes, y el líder, a ser un líder de líderes y comienza un nuevo ciclo de cambio. Aunque este modelo para generar liderazgo trascendente en toda la organización no garantiza el éxito, el trabajo ha revelado que "el liderazgo trascendente es posible y alcanzable a todos los niveles si se dispone de un contexto adecuado".

Eso sí, insisten los autores, el líder trascendente debe practicar el LCM de forma sólida y continua, puesto que tanto las personas como las circunstancias cambian constantemente y siempre habrá que estar reforzando el proceso. Fuente: IESE Insight por Pablo Cardona, Carlos Rey

34 comentarios:

  1. Es de suma importancia investigar, ahondar en materia respecto a los procesos de cambios gerenciales, organizacionales, inclusive personales, que son punto clave para distinguirnos en cada uno de esos aspectos, de esta manera podremos llevar a un alto nivel las metas y objetivos propuestos, y a su vez generar el cambio. ¡Empezar ahora, el primer ingrediente!

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo indico el profesor es el liderazgo más importante involucrar a los colaboradores de una organización y hacerlos participes de la misión , seria satisfactorio para cada uno de ellos, formar lideres que sean supervisados por un lider, que Hace lo que dice, trata a las personas como desean ser tratadas
    Es compasivo, íntegro, respetuoso, es consciente de que todo lo que dice y hace, afecta a los demás y viceversa seria el equilibrio que toda organización necesita.

    Yuleima Rojas 11464317

    ResponderEliminar
  3. Considero importante el documentarme acerca de estos temas, ya que independientemente de la empresa en que trabaje, pienso que esta modalidad de de liderazgo, es muy acertada para ser aplicada en una organización, inclusive a nivel personal en el momento en que trace un objetivo en común con mi familia podría aplicar estos principios de compromiso, cooperación y cambio.
    Hoy en día las personas sentimos la necesidad de prepararnos y de demostrar nuestras capacidades, en este punto me tomo el atrevimiento de generalizar porque veo esas cualidades en gran parte de los compañeros de mi sección 733.
    Tal vez en mi trabajo ya existe un líder pero saber que tengo la oportunidad de ser líder igualmente y que puedo cooperar para el cumplimiento de la misión de la empresa para la que trabajo y para el área en que me desempeño me motiva a trabajar de la manera correcta y en equipo, sabiendo que aunque todas las personas que lo conformemos seamos diferentes podemos realizar aportes valiosos para el cumplimiento de los objetivos.

    Diana Hernandez
    C.I. 23226074
    733

    ResponderEliminar
  4. Pienso que un líder no solo es líder en su oficina sino también en cualquier entorno donde se encuentre; da a conocer los objetivos para que estos sean compartidos por sus colaboradores, esto con el fin la lograr la ayuda y la colaboración de todos para que el equipo se sienta comprometidos; como por ejemplo, tomando en cuenta las ideas o iniciativas que ellos puedan tener; el líder se basa principalmente en respeto propio y hacia los demás como valor principal, en compañerismo y en ser una influencia positiva para la empresa u organización; sin dejar de estimular a su equipo de colaboradores no solo a nivel económico sino también en agradecimientos como felicitarles por un buen trabajo o por el logro de una meta, si esto no ocurre al menos darle a ese miembros del equipo el aliento y las ganas de seguir trabajando para lograrlo.

    María Eugenia Arellano Molina
    CI Nº V14.131.465
    CIDEC 733

    ResponderEliminar
  5. el cambio en una empresa no es que la empresa cambien en su totalidad si no que sus empleados cambien su vision de trabajo ya que de esta manera puedan estar mas comprometidis y puedan desembolverse en sus actividades de una forma mas eficiente y siendo mas comprometidos con la empresa; como lideres no debemos mantener el viejo paradigma soy el gerente soy el que mendo si no al contrario estar abiertos a nuebas ideas aportadoas por nuestros colaboradoes eso hoy en dia no sirbe debemos ser unos lider transformador y promovedores de lideres. ademas apoñar a nuestros colaboradores motibandolos por medio de la comunicacion y ayudandolo de vez en cuando con las actividades que realizan a diario. (inspeccionando su trabajo)
    ademas como lider debemos tener muy clara la mision,visio y estar comprometidos con la empresa para poder ser lider y motivar a la creacion de nuevos lideres dentro de los grupos de colaboradores dentro de la organizacion Jesus. A. Rodriguez C.I;19.144.392

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que en una organización es primordial enfocarse en cada persona involucrada en el proceso más que en el producto o en el elemento que trae el beneficio económico, porque en ellas está la verdadera energía propulsora para lograr el resultado deseado, considero que para que eso ocurra, es de suma importancia que el líder establezca una relación mas personalizada con el colaborador donde le brinde la oportunidad de ayudarlo con el fin de establecer la confianza en su determinado contexto para que el líder lo capacite y éste se desempeñe también como líder según sus valores y necesidades. Me parece que de esta manera una organización puede llevar a cabo cualquier acción para el cumplimiento de sus objetivos, es decir dándole mas valor al potencial humano que al mismo potencial económico que pueda llegar a tener, a fin de cuentas yo creo lo primero da paso a lo segundo.

    ResponderEliminar
  7. comentario anterior: Liseth Gómez

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la importancia de un líder es hacer que sus seguidores pasen a ser líderes,que transmitan el ejemplo de quien los guía,con la misma intensidad o aun mayor.Lo importante de ser líder es sembrar para cosechar,debo ser transcendental cuando emprendo una acción que me llevara a un objetivo logrado, llenándome de satisfacción que lo que hice pudo ser comprendido y transmitido, la función de un líder es dar a sus seguidores el todo por el todo sin egoísmos, no importando que el alumno supere al maestro, grandeza esta que nos ayudara a crecer en nuestra vida diaria, trabajos,Familia y organización.


    Josefa Reinoza C.I. 8770979 Sección:733

    ResponderEliminar
  9. Yo considero super importante este tipo de lider dentro de las organizaciones, ya que a pesar de ser un lider sobresaliente, es un motivador de primera, aportador de grandes ideas y pensamientos para llevar a cabo la misión o misiones organizacionales, siendo agente de cambios exitosos, pero sobre todo considero que es escencial la formacion de nuevos lideres dentro de las organizaciones, esto ayuda mucho a las empreseas en el logro de los objetivos, llevando a la empresa a un gran nivel.
    La meta no es solo ser lider, sino formar nuevos lideres!
    Yosman Alejandro Serrano Guillen. C.I. 20.199.074...

    ResponderEliminar
  10. Puedo considerar que el liderazgo transcedente, es una nueva estrategia implementada por lo lideres con el fin de lograr que cada una de las personas que integran la empresa puedan obtener juntos el bien común, basándose en un conjunto de valores tanto a nivel personal como colectivo, con el propósito de alcanzar metas y a su vez obtener que cada uno de sus colaboradores que forman parte de él equipo se conviertan en lideres con una misión principal que es donde se destanque las debilidades y fortaleza que forman parte de cada uno de ellos y así lograr los objetivos planteados a futuros, llegando a la conclusión de que el trabajo en equipo es de suma importancia, ya que una sola persona por más lider que sea no puede adquirir las metas que se plantee sin la ayuda de cada una de las personas que lo rodean, permitiendo asì que surgan nuevos lideres.
    Wuendy L.Dávila U C.I. 13.499.595
    Sección 733

    ResponderEliminar
  11. Tema de gran importancia, dentro de las tendencias actuales de la administración de personal, debo tener en cuenta diversos puntos que considero importantes (percibidos en las clases), que han fundamentado ciertas características para implementar. dentro de los colaboradores de mi grupo de trabajo, debo captar aquellas personas con cualidades despiertas de lideres, para implementar un grupo principal que sirva de apoyo al colectivo, posteriormente ir involucrando nuevos colaboradores que se interesen en un tema tan trascendental como el liderazgo, son varios puntos que he captado para reorganizar un sistema de trabajo con los colaboradores, y de cada clase, cada libro que ha sido facilitado para nuestra biblioteca personal, han aportado claves que pueden llevarme el éxito empresarial. con tiempo, dedicación y firmeza en los pasos a seguir...

    ResponderEliminar
  12. debe ser muy bueno, el trabajar con personas que saben y conocen este tipo de formaciones, el liderazgo es muy bueno para llevar a cabo el crecimiento de la empresa. si se conoce el metodo de trabajo es facil, complicado cuando me encuetre con personas tercas

    ResponderEliminar
  13. Dentro dela empresa es muy importante que la misma tenga lideres en cada área o departamentos el líder principal es la columna vertebral para que los demás lideres implementen el LCM enfocados en la misión, visión de la empresa y esta a su vez a la estructura organizacional basada en los principios valores que son compromiso, cooperación, y el cambio ¿ Pero quienes deben participar y tener esos principios y valores? los lideres y los trabajadores . Deben trabajar en equipo con una misma perspectiva para así cumplir las metas propuestas en sus planes operativos. En la experiencia de los centros de trabajo muy poca se aplica normalmente los lideres no tiene esa motivación ni al compromiso ni a los cambios y eso parte del poco conocimiento y aprendizaje que la empresa les puede ofrecer en esta área de la motivación y liderazgo por otra parte los trabajadores y trabajadoras no tienen el sentido de cooperación, aplicar cambios porque realmente no les interesa ,no serán en todas las empresas pero normalmente el virus de la actitud está presente el primer paso es erradicarlo y así crear concienciacion, sensibilizacion en los trabajadores,trabajadoras de la maravilla y el éxito del trabajar en equipo . Beatriz López C.I:8.039589

    ResponderEliminar
  14. Considero importante la documentación acerca del liderazgo transcendente, éste es un tipo de liderazgo donde los lideres generan otros líderes ya que se centran en la misión y a la necesidad que tienen todos de que su trabajo este bien realizado. Independientemente de la empresa en que trabaje, pienso que esta modalidad de liderazgo, es muy acertada para ser aplicada en las organizaciones además de los otros dos tipos de Liderazgo para cumplir las metas y promover el cambio necesario… solo hay que empezar! Lilyam Camacho 13.967.301

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante el material, pienso que este tipo de liderazgo es integral ya que permite actuar a todos los miembros de la organización como lideres en busca de mas lideres, donde cada persona crece y se desarrolla plenamente dentro de la organización, con cooperación mutua formando equipos de trabajo donde todos buscan el logro de metas y objetivos de manera eficiente teniendo un buen clima organizacional. Sandra Carolina Barrueta Soto C.I: 16.934.765

    ResponderEliminar
  16. A mi punto de vista la fortaleza de toda empresa está en su gente; al romper los viejos paradigmas notamos que un líder trascedente es todo aquel que logra desarrollar una relación de confianza e influencia con cada uno de sus colaboradores. Al lograr un líder trascedente crear esta interacción con los colaboradores comienza un proceso de feed-back donde todos y cada uno de los implicados obtienen una retroalimentación ; a mi criterio es fascinante notar que en este estilo de liderazgo se deja de lado el estigma piramidal donde los importantes eran los de la punta; en este estilo todos logran empaparse y comienzan a obtener un fin en común; comienzan a trabajar por la misión y valores ya que saben que al promoverlos ellos encuentran incluidos e identificados; comienzan a tener un sentido de pertenencia y por lo tanto la organización va creciendo. Y da la oportunidad que todos lleguen a ser lideres desde el más alto a los últimos que conformen la organización creando así este nuevo estilo que es el lideres de líderes , noto que no es algo fácil por los viejos estigmas planteados en la sociedad mas comenzar a crear este nuevo estilo de liderazgo lograra abrir miles de puertas y sobre todo hará que los implicados obtengan ese sentido de pertenencia hacia la empresa y sus vidas propias.

    MARIA EUGENIA BASTIDAS BASTIDAS
    18.125.919

    ResponderEliminar
  17. para ser un "lider"... necesitas mucho trabajo, creo que lo principal es tener mucha seguridad en ti mismo, confianza en lo que haces ...y luego algo innato lo que llamamos "angel" o ese hook para llegar y atraer a las masas, pienso que un lider no piesa sólo en sus metas sino en las de todo su equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yooooo Simón hahaha
      Simón Chaparro. CI v-16.933.612.

      Eliminar
    2. BUENAS NOCHES.
      SI BIEN ES CIERTO EN TODA ORGANIZACION HAY UN LIDER, EL CUAL MUEVE MASAS E INFLUYE EN GRUPOS DE PERSONAS; TANTO DE MANERA CONVENIENTE E INCONVENIENTE. YO PUEDO SER LIDER EN MI OFICINA Y EN MI HOGAR ESO NO QUIERE DECIR QUE MI ENTORNO TENGA QUE ESTAR DE ACUERDO EN TODO LO QUE YO DIGA Y HAGA.

      Eliminar
    3. Prof. siempre se me olvida colocar el nombre.
      YOLIMAR ARAUJO
      V-13022897
      CIDEC 733

      Eliminar
  18. Me parece muy interesante este tipo de liderazgo, mas aun cuando todos se involucran de una misma manera por asi decirlo, para un mismo fin, lograr el mejor funcionamiento de una organizacion, creo que si este liderazgo se implantara en todas las empresas todo funcionaria de manera optima.

    ResponderEliminar
  19. cuando el liderazgo empieza a ser tarea de todos y los empleados en las empresas empiezan a tener sentido de pertenencia sin duda alguna el exito esta a las puertas de ella, siempre debe haber un lider pero pero no en poder sino en actitud para guiar.
    Daniella africano
    16.934.145

    ResponderEliminar
  20. En toda organizacion debe haber un lider, es la cabeza de toda empresa o de cualquier organizmo, en mi punto de vista soy el lider de mi propia vida con caracteristicas basadas en nuevos inicios con metas que me llenan de muchos logros y exitos mi mision es ver como yo mismo sigo adelante con un gran compromiso ser yo mismo y cumplir con los requisitos de mi propio yo, porsupuesto cabe destacar que los cambios de un lider transendente siempre van a estar presente en mi vida y en mi entorno por eso es bueno siempre contar con ayuda de los demas y aprender de ellos para manejar ben un liderazgo cidec733 Yonatha Jose Marquez Araque c.i:19422546

    ResponderEliminar
  21. Liderazgo Trascendente, nace de la necesidad o de la interpretación cómo las personas quiere ser tratadas, no como un bien para la producción de una empresa, sino sentirse respetados, bien tratados y valorados profesionalmente, que quienes los dirijan reconozcan sus aportes y de lo importante que resulta su contribución para el negocio; en otras palabras, para el “Liderazgo Trascendente” lo importante es la gente, con lo cual se abandona la tesis personalista del líder que ha imperado durante décadas.
    La nueva tendencia de liderazgo consiste, fundamentalmente, en que los colaboradores internalicen, se identifiquen y comprendan la misión que le corresponde a cada uno y que se conviertan a su vez en líderes en su desempeño.
    Para lograr ese el compromiso de la gente y por ende obtener resultados extraordinarios, el líder ha de crear sentido de urgencia, concretar unos retos específicos y exigir que estos se cumplan por sentido de misión. Asimismo, debe lograr que los colaboradores o trabajadores cooperen entre sí, trabajando en equipo, todo con dentro del marco de un mismo fin
    Aquiles Marcano
    C.I 9.378.108
    Cidec733

    ResponderEliminar
  22. En lo particular, el lider transcedente puede lograrlo ser cualquier colaborar sin importar su cargo, ya que siente propia la misión y mas que laboral la siente personal, por ende exige que se cumpla por medio del trabajo en equipo, la obediencia, el respeto, la lealtad y la cooperación y para ello consigue identificar las necesidades de cada uno de los colaboradores para convertirlas en individuales y de esta mnarea lograrlas con mayor entusiasmo e interes, este tipo de liderazgo debería prevalecer en todas la empresas, ya que la misión común permite verla en personal y lo mas importante es que permite la participación de todos, y da la oportunidad de llegar hacer nuevos promotores del cambio
    Maria Alejandra Hernández
    C.I 18.798.744
    Clase 733

    ResponderEliminar
  23. Excelente el material relacionado con este tipo de liderazgo, que sin duda alguna es el que esta implementado en las organizaciones o debería ser el que se utilice hoy en dia, debido a la importancia que tiene la desaparicion del liderazgo tradicional de los altos cargos y que en mucho de los casos no era nisiquiera un liderazgo, de manera tal que este lider integral se puede desarrollar en cualquier campo de la organizacion sin importar el cargo que tenga y de esta manera poder desarrollar y cumplir los objetivos propuestos, llego el momento de liderar de cualquier modo sin importar nada mas.
    Javier
    C.I 19.144.648
    Sección 733

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente ahi que romper con los paradigmas existentes y seria exitoso para las empresas lograr que todos sus trabajadores se sientan importantes y lideres dentro de la organizacion, sentir el compromiso, hacer las cosas con pasion y tener presente que la mision de la organizacion forma parte de su mision personal son los aspectos que nos deben llevar a de verdad comprometernos con lo que hacemos. Desede mi punto de vista me considero una lider transcendental, ya que a persar de se la jefe en el lugar de trabajo nunca me he considerado superior a ellos, siempre he estado de acuerdo en que este es el cambio que necesitamos, siento el compromiso con la empresa y un crecimiento y el logro de las metas dentro de ella tambien son mis logros, creo que lo siento asi porque me encanta lo que hago y lo hago porque me gusta. Tambien dentro de lo que puedo intento ayudar a las personas que trabajan conmigo a sentirse bien a que se apasionen por lo que hacen y en ningun momento soy un policia que siempre tiene que estar sobre ellos para que realicen las cosas, considero que mientras, definitivamente cumpliendo con estas 3 premisa: compromiso, cooperacion y cambio, se logran muchas cosas positivas dentro de la organizacion.

    Claudia Perez
    C.I: 15031254
    CLASE: 733

    ResponderEliminar
  25. los lideres son aquellos que creen en si mismo y desarollan talento para asi compartirlos , con los distintos factores de la sociedad y desplegar todos los conocimientos hacia sus semejantes y hacerlos lideres de sus areas en las cuales se pueden desempeñar. 16.700.176 clase (733)

    ResponderEliminar
  26. El liderazgo trascendente es una influencia positiva en los demás para el logro de un bien común, que busca la realización de valores a nivel personal y colectivo, obrando por motivos trascendentes para construir sociedad.
    El liderazgo trascendente se basa en valores y los realiza a nivel personal y los promueve a nivel colectivo. Esos valores no dejan que la persona se encierre en sí misma o los practique sólo para ella. Tienen una fuerza cultural que se puede percibir en la relación interpersonal. Se busca que el líder a demás de ser líder también forme parte de un integrador, se necesita realizar una reingeniería partiendo de cero o de la nada para darle un nuevo enfoque a lo que por décadas se ha practicado e implementado en la estructura organizacional, es necesario convertir la pirámide en un modo lineal donde la participación sea unísona, las metas conjuntas y las necesidades atendidas.

    Carolina Lopez
    C.I 16.144.938
    clase 733

    ResponderEliminar
  27. Sin duda un tema bien interesante, son los nuevos modelos de liderazgo, y es que por estos nuevos tiempos globales, sólo si los miembros de la compañía comparten una misma misión podrán llegar a compartir un mismo liderazgo, de esta manera los colaboradores pasan de seguidores a líderes, y el líder, sigue siendo la columna principal pero horizontal, que pasa a ser un líder ahora de líderes, de lo contrario seran un grupo de personas trabajando bajo ordenes, las ordenes de un Lider Jefe.

    Dentro de la nueva cultura de liderazgo tambien aparece un nuevo grupo: El liderazgo Macrowikinomics "wikieconomía" o economía de la colaboración entre grupos humanos, que se basa en un sistema económico introducido a partir del concepto de trabajo "prosumo" en la nueva relación entre el productor y el consumidor,donde exploran cómo las nuevas tecnologías de la información, han revolucionado la economía tradicional. La accesibilidad a las tecnologías de la información pone al alcance de TODOS (lideres y lider) los instrumentos necesarios para colaborar, crear valor y competir.

    Esta nueva forma de "innovar y crear valor" se denomina "producción entre iguales" (no socialismo, en este modelo no se produce, se expropia, no se innova, se cambia simbolicamente lo hecho, y no se crea valor, si no disperción) y describe lo que ocurre cuando grupos de personas y empresas colaboran abiertamente para potenciar la innovación y el crecimiento en sus sectores.

    Aunque en este liderazgo no desaparecerán las jerarquías, está apareciendo con más fuerza una nueva forma de organización más horizontal (lideres seguidores del lider) que compite con más ventaja con la organización tradicional jerárquica.

    Ahora las personas se autoorganizan (no son comunas) para diseñar bienes y servicios, crear conocimiento o producir experiencias dinámicas y compartidas. El liderazgo Macrowikinomics o Wikieconomia surge de una estructura basada en la auotorganizacion, para el bienestar comun de sus integrantes como un todo, empresas y comunidad.

    El modelo tradicional de organización jerárquica y monomando está en su fase terminal. Las empresas y organizaciones de hoy son abiertas a la comunidad, al mundo, al nuevo mundo del internet y su globalización, para aprovechar mucho mas y mejor sus recursos y capacidades.

    Willian C.
    Clase 733

    ResponderEliminar
  28. El lider Trascendente influye de manera positiva sobre sus compañeros para lograr un una meta en común, basandose en los valores, principios, e ideales de cada uno, funcionando no solo como fabricadores de dinero, si no de sonrisas, apoyo, motivos,ideales, pensamientos màs humanos llenos de conciencia, llenos de generosidad, un lider trascendente contribuye por hacer una mejor sociedad a través de su trabajo..Sin importar el cargo que ocupe dentro de una organizaciòn!

    733 C.I: 20199870

    ResponderEliminar
  29. Debo de adaptar el estilo de liderazgo de acuerdo a la capacidad de mis colaboradores, es decir ejercer un liderazgo de acuerdo a las necesidades del grupo. Al liderar en cualquier medio debo ser un transformador apasionado del cambio, modificando dentro de mi y de mis seguidores: aspiraciones, ideales, motivaciones y valores, al liderar debo mantener carisma, consideración individualizada, interés por cada miembro del grupo y estimulo intelectual competente y visionario.Lo importante es ser un líder transformacional que desde el corazón imparta lo que sabe sin arrogancia, egoísmo, buscando en todo momento ser un líder de lideres.
    Josefa Reinoza
    CI 8.770.979
    CIDEC 733

    ResponderEliminar
  30. En algunos casos la empresa no cambia, sino las personas, aqui es donde debe haber alguien que inicie el proceso de cambio. el Lider trancente fomenta el cambio continuo en todos los niveles de la organizacion, poniendo en practica el Liderazgo Centrado en la Mision (LCM) de forma solida y continua, estructurandolo en tres dimensiones. Compromiso-Cooperacion-Cambio. este forma de liderazgo predica con el ejemplo y fomenta el liderazgo en sus colaboradores, ya que el liderazgo ha dejado de ser una exclusiva caracteristica de una persona sino que a pasado a ser una competencia buscada en toda los miembros de una organizacion, pasando a crear lideres que a la vez lideran a otros lideres.

    German Vasquez.
    C.I. 10.715.234
    Clase 733

    ResponderEliminar
  31. Hoy en día el líder no es aquel que ocupa los altos cargos ejecutivos dentro de una organización al contrario cualquiera de sus colaboradores tienen la capacidad de ser lideres de una u otra forma, el líder trascendental debe tener clara su misión y su compromiso con la organización , es aquel que es capaz de movilizar grupos de colaboradores , estudiar sus necesidades e implementar el cambio, evaluando constantemente lo aplicado con la finalidad de detectar nuevas necesidades, de esta manera la organización vaya alcanzando evolución de forma constante a medida que se detectan necesidades de clientes internos y externos, siempre dispuesto a promover cambios.
    Yorelys Espinoza V- 13.457.843 AULA 733

    ResponderEliminar