jueves, 14 de junio de 2012

Las Buenas Relaciones Humanas.. Un Estilo de Liderazgo

Habla con las personas. No hay nada tan agradable y alentador como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día que tanto necesitamos de gestos amables.

Sonríe a las personas. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos, y que para sonreír nos basta con movilizar 14.

Llama a las personas por su nombre. Para casi todos, la música más suave es oír su propio nombre.

Sé amistoso y servicial. Si quieres tener amigos, sé amigo.

Sé cordial. Habla y actúa con toda sinceridad: todo lo que hagas hazlo con gusto. Interésate sinceramente por los demás. Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.

Sé generoso al elogiar y cauteloso al criticar. Los líderes elogian, saben animar, dar confianza y elevar a los otros.

Aprende a captar los sentimientos de los demás. Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.

Presta atención a la opinión de los otros. Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar.

Procura aportar los buenos servicios que puedes hacer: lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás.

37 comentarios:

  1. DE PEQUEÑA MIS PADRES ME ENSEÑARON QUE CUANDO YO ERA LLAMADA TENIA QUE CONTESTAR SEÑOR, COSAS COMO ESTAS ME HAN AYUDADO A VALORAR A LA PERSONA QUE TENGO AL FRENTE, SEA PARA UN SALUDO, O PARA ESCUCHAR A ALGUIEN, ENTRAR EN CUALQUIER LUGAR Y DECIR BUENOS DIAS, BUENAS TARDES NO ME QUITA NADA SINO ME CONTESTAN NO ME AFECTA PARA NADA, EN LO QUE LLEGO A CUALQUIER SITIO Y CONSIGO PERSONAS QUE NO LEVANTAN LA CABEZA PARA SALUDAR O SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES QUE YO NO SE, ME HA ENSEÑADO QUE CUANDO ALGUIEN LLEGA A MI OFICINA QUIERO SALUDAR Y RECIBIR A CUALQUIER PERSONA COMO YO QUIERO QUE ME RECIBAN, PRACTICAS QUE APLICO COMO DICE EL DICHO LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE, SER AMABLE, SONREIR AL QUE TENGO AL FRENTE, SER SOLIDARIO ME HA ENSEÑADO QUE CADA MOMENTO ES IMPORTANTE PARA NUESTRO EXISTIR Y PARA SER FELIZ

    11464317 733

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber el porque debo ser lider de mi propia realidad, la confanza a si mismo me ah llevado a permanecer en la seguridad de lo que quiero, sonrio asi tenga una lagrima dentro de mi, la amistad es el regalo mas hermoso que dios nos da y para obtener mis amigos me reviso yo mismo para garantizar que alredeor hay personas que me brindan su verdadera amistad. No solo basta con escucharme yo mismo sino recibo la opinion de los demas para crecer como persona tengo bien claro que un verdadero lider reconoce la importancia de las personas Yonatha Jose Marquez Araque cidec 733

    ResponderEliminar
  3. Al comunicarnos podemos dar a cocner nuestras ideas, lo que sentimos y queremos, al igual que podemos percibir lo que otras personas quieran transmitir.

    Como dije anteriormente con una sonrisa y carisma logras todo en la vida, lo importante es ser tú mismo, mantener tu escencia y ser humilde. A veces pienso por qué las personas actuan de tal manera, a lo cual, sé que hay una respuesta, por eso pienso que no debemos juzgar.

    cada quien tiene una personalidad que lo define y pienso que debemos ser tolerantes. "una conversación no la domina quien habla... la domina quien escucha!!!

    Simón Chaparro. C.I. 16933612. Aula: 733

    ResponderEliminar
  4. la comunicacion es una actividad que hoy en dia se a perdido y mas que todo eln los jovenes esto es debido a la tecnologia; yo como gerente debo tener muy en cuenta lo que es la comunicacion y como lo hago frente a un individuo ya que por medio de gestos,palabras y tono de voz podemos decir muchas cosas y con pocas palabras de igual manera podemos motivas o desmotivar a la personas el cual les estamos hablando, un buen lider en un gran comunicador jesus a rodriguez c.i: 19144392

    ResponderEliminar
  5. Tengo que recordar que no estoy sola en este planeta, que nada me cuesta ser amable con otros, responder un saludo sincero "lo Cortez no quita lo valiente" eso lo he escuchado toda vida y es verdad. Me parece que no hay nada más feo y desagradable que te ignoren o simplemente te hagan ver que no existes. Yo siempre tarto de ser amable y escuchar detenidamente a otros porque a mí también me gusta ser escuchada.
    María Eugenia Arellano Molina
    CI V-14131465 CIDEC 733

    ResponderEliminar
  6. Las relaciones humanas son la mejor forma que existe de darnos a conocer y de tener oportunidad de conocer a otras personas, me consideró alegre, cordial siempre dispuesta a colaborar cuando es necesario, me gusta escuchar a las personas que me rodean, que compartimos la misma área de trabajo, siempre busco comprenderles y sobre todo darme a entender.
    Es lindo llegar a un lugar saludar y recibir una sonrisa ,asi mismo regalarle una sonrisa a la otra persona, no dejo q me afecte el estado de ánimo de otros trato con un chiste, un gesto o una palabra que cambie mi satisfacción es que lo logro y en muchas oportunidades las palabras de esa persona te reconfortan al ver como cambian la vision y toman otra actitud ante las situaciones.
    yorelys espinoza 733

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante esto "No hay nada tan agradable y alentador como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día que tanto necesitamos de gestos amables.", por ejemplo actualmente es increible la cantidad de personas que son incapaces de contestarme un buenos dias/tardes/noches, dar las gracias etc... cosa que me molesta de sobre manera pero aun asi lo seguire haciendo hay un dicho q dice "a la gente hay que enseñarla a ser gente siendo uno gente"... y opino que delante de todo debe existir la humildad en el ser humano, sin criticar,humillar, etc... es mejor ayudar a construir buenas personas de la mejor manera...

    V-20.433.503 S.733

    ResponderEliminar
  8. Para toda persona es tan elemental las relaciones humanas, ya que de ellas depende el éxito que puedo alcanzar en todo y cada una de las cosas que me proyecte en mi vida diaria, si bien es cierto que podemos lograr cosas por sí mismo es importante también admitir que en la mayoria de las cosas que realizamos necesitamos de las personas que nos rodean de forma directa e indirectamente, es por ello que debo tratar a las personas como me gusta que me traten, porque es mi actitud como la proyecte la que permitira que en el medio donde me desenvuelvo me puedan percibir de forma positiva o viceversa, del mismo modo y tomando en cuenta una serie de factores que me perturban en algunos escenarios de mi vida pienso que es vital el hecho de sonreir,ya que es algo tan facil y que a su vez me cuesta tanto porque siempre le doy la vuelta a las cosas y no admito que todos los dias hay que vivirlo como el ultimo y que la energia que irradie cada vez que amanece es lo que me va a dar la felicidad y me permite tener la energia que necesito para afrontar nuevos retos, que si bien es cierto que en el largo camino de la vida nos encontramos con personas que no coinciden con mi forma de pensar debo respetarlo y que se respete la mia, porque nadie dijo que las relaciones humanas son faciles pero estan en cada uno de nosotros saberlas canalizar para lograr una vida en armonia en primer lugar conmigo mismo y eso me va a permitir compartirla con los demás, dejando como unico proposito que lo más resaltante de todo es aprender a vivir......
    Wuendy Dávila C.I. 13.499.595
    Secciòn 733

    ResponderEliminar
  9. Dentro de nuestro entorno diario aprendemos cada día, de cualquier manera, a través de la forma escrita, auditiva o verbal, esta ultima siendo no mas importante que la demás, pero en sí es importante, ya que con ella expreso mis sentimientos mas sinceros, lo que pienso y considero apropiado o no apropiado, tratando lo mas posible no afectar a nadie, siendo amigable y sobre todo consolidando mas la amistad, hacer amigos no es nada fácil, solo me basta ser sincero conmigo mismo y así llegar a los corazones de los demás, para llegar a conformar grandes amistades, tratando con respeto y con lo valores aprendidos en familia, resaltando la humildad!

    Yosman Alejandro Serrano Guillén. 20.199.074

    ResponderEliminar
  10. Hola, es importante revisar dentro de mi, los valores que en mi deben resaltar para ser un buen lider... valores que son intrinsecos, valores que en mi existen y solo debo aprender a manejar con cautela y presicion, por ello, nada mas importante que la humildad y la cortesia para iniciar en mi...

    ResponderEliminar
  11. Si no me comunico cordialmente con las personas que se encuentran a mi alrededor no podre satisfacer mis necesidades de aprobación, aceptación, efecto, seguridad y auto-realización. Debo mantener un buen gesto y una agradable sonrisa hacia las demás personas, recordándome en todo momento que un buen gesto vale mas que mil palabras, si quiero ser un buen líder debo sembrar para poder recoger, esta en mi ser la persona que quiero ser.
    Josefa Reinoza CI 8.770.979

    ResponderEliminar
  12. El poner en practica y hacer un habito de todos estos item y hacerlo con toda sinceridad de seguro nos llevaria a ser excelentes como personas requisito fundamental para liderar en cualquier campo o situacion donde nos encontremos en nuestras vidas.

    German Vasquez
    V.-10.715.234
    Clase 733

    ResponderEliminar
  13. Todos estos elementos me llevan a revisar un poco dentro de mi, pienso que ser amables, sonreír, elogiar los valores y servir a los demás debe ser parte de nuestra vida cotidiana. Lamentablemente se ha ido perdiendo pero hay que rescatar esos valores y empezando por mí misma.
    Lilyam Camacho 13.967.301

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las lecturas, esta para mì ha sido la màs interesante ya que no relata el dia a dia de nuestra vida; tanto en el ambito familiar como laboral: debemos rescatar esos valores que nos inculcaron nuestros antepasados y trasmitirselos a las generaciones de hoy que creen que no son importantes las relaciones humanas, el mostrar una sonrisa sincera y de corazon, ser amables con los que nos rodean y ayudar al projimo.

      Eliminar
  14. Prof. me emocione con la lectura y se me olvido colocar el nombre.
    YOLIMAR ARAUJO
    SECCION 733

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que hago se manifestará de la misma manera más adelante. Yo soy el amo de mis pensamientos, ayudo al otro, pienso en el otro, y siempre recogeré los frutos de mis actos. Siempre atento y de una manera conciente encontrar la motivación que quiero y necesito para triunfar.

    ResponderEliminar
  16. De una buena comunicación parte una buena relación humana, en todo entorno..Tengo esa facultad aprendí a oír, sonreír, a valorar sus pensamientos e ideas,y respeto las opiniones de mis compañeros aveces les aconsejo y le doy la vuelta para que entiendan, aveces no entienden pero le respeto sus pensamientos cayo y espero que atraves de los procesos de la vida y las experiencias los lleven a reflexionar, en el día día nos encontramos con personas muy reactivas pero se les aprende a escuchar como también se les pide que respete ese espacio de trabajo que nos une como equipo y como una gran familia ya que compartimos 8 horas de trabajo .
    El amor,la humildad,el humanismo,el respeto,el sonreír,el elogiar ser amable ,cordial y saber autocriticar sin hacer daño,es lo que seria un ser completo,estamos para brindar un buen servicio con calidad y dar una buena imagen,con ética,profesionalismo .Me relaciono muy bien con mis compañeros de trabajo a pesar de ciertas diferencias y parto que la comunicación es la base primordial para seguir llevando buena relaciones humanas .se debe escuchar todas esas ideas que puedan mejorar nuestro trabajo,darle ese espacio de participación, y confianza decirle que ellos son importantes y que su experiencias,conocimientos,aportes deben ser tomando en cuenta con un buen criterios para poder desarrollarlos y así alcanzar las metas los objetivos propuestos. beatriz lopez C.I.8039589

    ResponderEliminar
  17. Me identifique definitivamente con la lectura, tengo que confesar que soy una persona que aparento ser muy seria pero una vez que me conocen soy divertida y sobretodo muy humana, me gusta ayudar a la gente cuando puedo hacerlo y aunque reconozco que no todo el tiempo estoy sonriente soy amable y me encanta tener amigos pero sobretodo amigos verdaderos, cada dia entiendo mas que somos duenos de nuestros actos y que estos tienen su influencia en los demas y hasta revertirse a nosotros mismos, por eso dia a dia intento ser mejor y poder transmitir un consejo o una palabra de aliento para el que lo necesite. Claudia Perez C.I 15.031.254

    ResponderEliminar
  18. LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE... ASI ME ENSEÑARON DE PEQUEÑO, Y CADA COSA DEBO PONERLA EN SU SITIO, ASI QUE DEBO EMPEZAR A SER MEJOR PERSONA CON LOS DEMAS, PARA RECIBIR EL TRATO QUE PRECISAMENTE NECESITO Y QUIERO

    ResponderEliminar
  19. Pienso que al interactuar con otras personas lo hago de la manera como me gustaría ser tratada, siempre con una sonrisa y llena de amabilidad, ayudando a los demás en la medida que puedo y estoy dispuesta hacerlo ya que de esa manera me lleno de satisfacción y siento que es una buena forma de transmitir confianza hacia los demás; a través de mi trabajo tengo la dicha de relacionarme con muchísimas personas de diferentes edades, al vincularme de la manera en que lo hago me ha permitido obtener buenos resultados y lo mejor es que lo ejecuto porque me nace y amo mi trabajo y no porque sea parte de mis funciones, por ende para mi es un placer atender a mis usuarios de la mejor manera, para mi es muy importante dar una buena impresión tanto de mi como de la institución a la cual pertenezco (Corporación de Salud) y hasta ahora lo he estado cumpliendo felizmente. Sandra Carolina Barrueta Soto C.I: 16.934.765

    ResponderEliminar
  20. Primero que todo es importante saber que para recibir un buen trato hay que tranmitir a las personas cosas posistivas tales como: energias, amabilidad, cariño, sinceridad y otros valores, para asi poder lograr una amistad sincera y perdurable, esto no solo debemos aplicarlo a las personas que estamos conciendo sino también a todas aquellas que queremos y forman parte de mi vida.

    C.I. 9094655

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo es importante saber que para recibir un buen trato hay que transmitir a las personas cosas positivas tales como: energias, amabilidad, cariño, sinceridad y otros valores, para asi poder lograr una amistad sincera y perdurable, esto no sólo debemos aplicarlo a las personas que estamos conociendo sino también a todas aquellas que quiero y forman parte de mi vida.

      C.I 9.094.655

      Eliminar
  21. Al hablar yo con otras personas entablo conexiones, ya sean buenas o malas relaciones, en un gran porcentaje dependerá de mi que sea bueno y provechoso .A veces no puedo dar lo que no tengo como una sonrisa o una buena palabra, por los días que suelo pasar que no dejan que desear, pero son estas mismas parte de un puente que me lleva a las buenas relaciones interpersonales, no nada mejor que tener amigos y para esta he demostrarme amigo. Debo ser el reflejo de lo que no me gusta y de la manera como me gustaría como fuera el trato de mis compañeros hacia mi persona, un espejo mil ventanas….tengo que desaprender conductas y modos que lo que hacen es causarme problemas para transcender a lo que me ayuda a evolucionar y uno de esto la manera es enfocarme en mis relaciones interpersonales. Todos somos importantes y como humanos necesitamos del otro, del amigo, del vecino, de la sonrisa, del buen trato, de la buena palabra sino en tal sentido me sentiría excluida.


    Carolina Lopez
    C.I 16.144.938
    clase 733

    ResponderEliminar
  22. Para mí las cosas agradables de la vida se resumen en pequeños detalles que marcan la diferencia en la convivencia humana, en donde todo parte de una buena comunicación y respeto hacia lo que piensan o hacen los demás; es decir tolerancia.. Sabiendo donde empieza y en donde termina el respeto propio. un buen líder no cosechara mas allá de lo que haya sembrado en su grupo y no se debe olvidar que lo que sea que hagamos en la vida debe ser aquello que nos apasiona; si pasamos muchos días haciendo lo que no nos gusta necesariamente tendremos que cambiar de acción de lo contrario se dejara de tener buenos resultados
    MARIA EUGENIA BASTIDAS BASTIDAS
    18125919

    ResponderEliminar
  23. Justamente hoy unos grandes amigos me hicieron reflexionar, siempre es importante cultivar las buenas relaciones y creo que de esa manera es como realmente podemos escalar a la cima donde queremos llegar. Algunas veces nos dejamos absorber por las labores diarias y descuidamos momentos y acciones tan valiosas como comunicar el cariño que sentimos por nuestros amigos y familia. Hoy reconocí que es importante compartir nuestros pensamientos y sentimientos a través de las acciones con los demás, tomando en cuenta una comunicación efectiva donde la otra persona y yo tengamos la oportunidad de crecer.
    Liseth Gomez.

    ResponderEliminar
  24. cuando en todo momento nos sentimos bien con nosotros mismos, la facilidad parA estar y tratar bien a otras personas suele ser natural.
    la buena educacion y los valores que me impartieron en mi hogar hacen que me sea dificil ser una mala persona, por tanto creo que ser amable y cortes deberia ser el principio fundamental para dirigirse a los demas!.
    Daniella Africano

    ResponderEliminar
  25. En esta etapa de mi vida, ser un líder es una meta que quiero alcanzar, y para llegar a ella tengo que cambiar mis hábitos negativos en cuanto a: tratar mejor a las personas, ser amable con ellas, dejar atrás la desconfianza, la rencilla, no juzgar a las personas y aceptarlas como son para que ellas me puedan aceptar. Tengo que aprender a escuchar y entender los problemas de las personas que me rodean y esperan algo de mí; tener para ellos una palabra de aliento, de fuerza, de esperanza. Tengo que aprender a aprender, prepararme para poder ser líder de mi vida y poder liderar a mi grupo, debo a reconocer, estimular, Inspirar, entusiasmar, valorar y respetar el talento a las personas cuando hacen un trabajo.
    Para llegar ser un líder debo conversar, dialogar y colaborar con mi grupo de trabajo; impulsar la participación de todos y generar posibilidades de desarrollo de mi grupo y de mi entorno.
    Aquiles José Marcano Pinto C.I 9.378.108
    Clase cidec733

    ResponderEliminar
  26. En mi caso particular anteriormente me costaba ser cordial con las personas que tenia a mi alrededor, pero hoy en dia que he vivido mas y que estoy en mi trabajo en un cargo en la parte de comercializacion se me ha hecho mas facil, y pude entender que no me cuesta nada ser cordial con la gente, para yo llegar a ser un lider exitoso todo se basa en la cordialidad.

    MILEIDY CORTES
    C.I. 23.210.166
    CIDEC 733

    ResponderEliminar
  27. yo desde pequeña siempre e sido una persona muy amigable y cordial... y pues en los trabajos que me e desempeñado e tenido que aplicarlo aun mas y lo hago con satisfaccion porque me gusta conocer personas, tratarlas, adquirir otros conocimientos y experiencias ya vividas. me gusta hacer que las demas personas esten satisfechas con mi trato y carisma....
    jessica fernandez
    18310777

    ResponderEliminar
  28. Siempre trato de ser lo mas cordial y amable posible con el resto de las personas, realmente me enriquece unos "Buenos Días", ser amable me permite el acercamiento con las demás personas y el crecimiento personal de mi misma, de la amabilidad nace el respeto porque de allí puedo demostrar mis valores que desde pequeña me inculcaron mis padres, es por ello que me gusta tomar en cuenta cada uno de los consejos que día a día me dan para ser una mejor persona.
    María A. Hernández
    C.I 18.798.744

    ResponderEliminar
  29. El estar en contacto con los demàs me permite sentirme competente en diferentes situaciones y obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener mis amistades a largo plazo, expresar a otros mis necesidades, compartir mis experiencias y empatizar con las vivencias de los demás, defender mis intereses, etc. es muy importante para mi, cuando esto no pasa me siento aislada! Que bueno es recibir una sonrisa, un abrazo o un saludo en el dia, pues estos actos resultan para mi bastante alentadores, hacen q me sienta bien : )!Quizas el secreto esta en dar, tratar bien, ser cordial para recibir lo mismo!
    C.I 20199870
    733

    ResponderEliminar
  30. Las buenas relaciones entre las personas son de gran importancia en el desarrollo del dia a dia...como lo dice la lectura siempre mostrar una sonrisa ante los demas,nunca te imaginas cuando alguien lo pueda necesitar, siempre un gesto amable,un trato agradable puede cambiarle el dia a alguien...como me dijeron hace poco,tratando de robarle la sonrisa a alguien,un simple gesto de una persona diferente que puede hacerte ver las cosas de otra manera y hacerte sonreir...de igual manera,un ambiente agradable bien sea en tu trabajo,familia o estudios puede hacer de tu vida cotidiana algo mas que una rutina...rodearte de personas agradables y unas que no lo sean tanto para que puedas colocar tu granito de arena y ayudarlas a sonreir en la vida
    Raquel rincon 20199752

    ResponderEliminar
  31. Las buenas relaciones entre las personas son de gran importancia en el desarrollo del dia a dia...como lo dice la lectura siempre mostrar una sonrisa ante los demas,nunca te imaginas cuando alguien lo pueda necesitar, siempre un gesto amable,un trato agradable puede cambiarle el dia a alguien...como me dijeron hace poco,tratando de robarle la sonrisa a alguien,un simple gesto de una persona diferente que puede hacerte ver las cosas de otra manera y hacerte sonreir...de igual manera,un ambiente agradable bien sea en tu trabajo,familia o estudios puede hacer de tu vida cotidiana algo mas que una rutina...
    Raquel rincon 20199752

    ResponderEliminar
  32. Las Buenas Relaciones Humanas son ganancia en cualquier parte del mundo, grandes y buenos amigos(as)se sumaran a todo momento, si mantenermos buenas Relaciones Hunanas...
    "He aprendido a tener considerancón con el enfermo, humildad con el pobre, y dignidad ante el rico" Willian Contreras.

    Willian. V-9.343.354

    ResponderEliminar
  33. Sencillamente yo recibire lo mismo que de a los demas, mi manera de actuar y de expresarme dejara ver quien soy realmente y a su vez permitira que los demas identifiquen en mi a una persona capaz de liderar en mi trabajo y en mi vida....pienso particularmente que es importante tratar bien a las demas personas independientemente de las diferencias que existan en cuanto a caracteristicas personales, creencias religiosas entre otros, pues esto forma una base solida para el respeto y la tolerancia.

    Diana Hernandez (La Hermanita =))
    C.I. 23226074

    ResponderEliminar
  34. Sin duda alguna una de las principales caracteristicas del liderazgo las vemos en la lectura, no cabe duda que ser amable y sincero es de vital importancia para poder desarrollar un liderazgo integral, de nada sirve ser un lider sino estas actuando con siceridad hacia los otros, en mi caso soy una persona amable y me gusta recibir el mismo trato por parte de los demas, esto nos ayudara a solucionar situaciones que se nos presenten con gratitud y consciencia.
    Javier Grisolia 19144648 733

    ResponderEliminar
  35. Un buen lider debe saber compartir, entender, y escuchar a los demás, para poder manejar de manera correcta y armónica un grupo u organización y asi poder intercambiar grandes conocimientos para formarnos como mejores personas.

    C.I. 9.094.655

    ResponderEliminar