jueves, 28 de junio de 2012

Coaching para Equipos...

El coach como líder de un equipo deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:


1. VISIÓN INSPIRADORA, GANADORA Y TRASCENDENTE

En una selección todo es grande y rápido, grandes jugadores, el prestigio que se pone en juego, el valor sentimental de los colores y el objetivo.
La primera características de un coach de “grandes ligas” es su visión de liderazgo ganadora y trascendente; quiere que su equipo sea campeón. Para lograrlo, él quiere que el equipo gane todos los partidos.
No de otra manera concibe su ideal o ¿qué pensaríamos acerca del estilo de liderazgo de un coach con la creencia de que va a perder partidos o torneos? Ésta se filtraría al grupo generando una moral desastrosa para el resultado.
A veces se observa y escucha a entrenadores que se conforman con objetivos como el de “hacer un papel decoroso en esta temporada”, objetivo por sí vago y con un dejo de derrotismo, que sitúa las expectativas de sus jugadores en la mediocridad, las cuales finalmente se cumplen.
La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al coach a trabajar en el mejoramiento de su equipo; es una visión que le inspira a diario en su trabajo. También es lo que le hace vibrar con cada partido incluso le lleva a “salirse de su pellejo” en un juego en el que las cosas no estén saliendo bien.
El coach trabaja metido en el equipo y desde su sitio juega hasta el último minuto del partido. Todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar, y así crea una cultura ganadora en sus jugadores.


2. SENTIDO DE PLANEACIÓN CONTINUA Y SEMANAL

“Un ojo puesto en el domingo y el otro en el medio y largo plazo, porque sólo así se puede hablarse del proyecto, de política del club, de estrategia empresarial”; así hablaba sobre su actividad Mauricio Macin, Presidente del popular equipo argentino Boca Juniors.
Aunque siempre guarda su visión de largo plazo, el coach trabaja cada día de cada semana, preparándose para ganar el partido de la semana y una vez se logra, se concentra en el de la siguiente semana y así hasta el final. Esta forma de planificar su trabajo es lo que le da flexibilidad inmediata para cambiar de tácticas, para fijar metas a corto plazo, para adaptarse más rápido a los desafíos del momento.
Si bien la visión determina el plan de largo plazo, cada partido de cada semana es la oportunidad y la necesidad para revisar estrategias y tácticas que apunten a esa gran visión.

3. LIDERAZGO MEDIANTE EL EJEMPLO

Con muy contadas excepciones, la mayoría de los coaches de categoría mundial han sido exitosos dentro de equipos exitosos; eso les proporciona una habilidad especial para conocer los detalles del terreno de juego, el calor del partido, la tenacidad en los minutos finales, la angustia del marcador en contra, entre otros; en otras palabras, les permite vivir el partido metidos en los zapatos de sus jugadores.
En el campo de juego han aprendido a convivir con las altísimas normas de disciplina requeridas para ser campeón; por ello, cuando las exigen, su autoridad proviene del ejemplo, por cuanto son los primeros en practicarlas.
En todos los casos de éxito, el coach en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso, amor por la “camiseta”, una cultura de la excelencia que prácticamente le definen un estilo de vida, y ese estilo de vida es el que transfieren a su equipo con el ejemplo de su vida diaria, como un modelo de entrenamiento para los integrantes del equipo.Durante el entrenamiento el coach dirige el grupo, animándolo, siguiéndolo minuto a minuto. Durante el partido también está ahí, vive las emociones, da instrucciones desde la raya, sufre o goza la temperatura de la competición.

4. SELECCIÓN Y DESARROLLO DE TALENTOS

Un coach de grandes torneos quiere tener a los mejores jugadores dentro de su equipo, y la estrategia es hacer de sus jugadores los mejores; para ello requiere de una estricta selección de personas con el potencial para desarrollarlas. Todos sus jugadores deben ser “estrellas”. Cada uno, el mejor en su oficio, pero trabajando como unidad, como equipo.
Ya pasaron los tiempos de los equipos soportados en las figuras individuales. Los resultados recientes han demostrado que un grupo de varios talentos equilibra las cargas del equipo y permite resultados más estables.
Esto precisa que cada jugador trabaje en su propia excelencia y que el equipo sea nivelado por el rendimiento de los mejores y no por los de promedio o por los resultados más bajos. Cuando Phill Jackson, coach de los Bull de Chicago, llegó a la dirección del equipo, lo encontró desequilibrado por la excelencia de uno de sus jugadores: Michael Jordan. Su trabajo precisamente fue convencer a Jordan de que lo apoyara para que todos los demás jugadores lograran nivelarse con él y de esta manera construir un equipo equilibrado. Se centró en cómo construir habilidades en los demás jugadores a partir del nivel de competencia de Jordan. Niveló al equipo hacia arriba por el jugador superior, no por el promedio.

5. ENTRENAMIENTO DIARIO

Una característica definitiva de los equipos de “grandes ligas” es el entrenamiento diario; claramente puede observarse que se combinan dos metodologías de entrenamiento: de una parte, el entrenamiento individual durante el cual cada jugador desarrolla cada día sus propias habilidades, busca la excelencia en lo que mejor hace; pero también hace entrenamiento y prácticas para superar debilidades, para nivelarlas, para convertir en fortalezas las debilidades. De otra parte, el equipo hace entrenamiento acoplarse, para tener un sentido de trabajo de equipo, para aprender a comunicarse, para trazar estrategias y tácticas de equipo: “ De las muchas actividades de un futbolista, el entrenamiento es la que resulta más fácil: tarea mecánica que conocieron desde que nacieron y no tiene secretos; con un rato al día alcanza”

6. ACOMPAÑAMIENTO TOTAL EN EL TERRENO

El sitio de trabajo de un coach se encuentra en el campo, en el terreno de juego. No se concibe un coach dando instrucciones a su equipo desde su oficina o siguiendo el partido por televisión. El coach está en el campo de juego todos los días de su vida, observando el día a día, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comunicándose cada minuto con él.
El liderazgo del coach es activo, dinámico, participativo. Si bien cuenta con un grupo de apoyo (preparadores físicos, kinesiólogos, entre otros) él está en todas las jugadas. Podría pensarse que el coach debe desarrollar una habilidad muy particular para mantener esa visión global del conjunto aunque desempeñando también un papel individual y de dirección individualizada en el terreno.
Este estilo de acompañamiento en el terreno de juego permite al coach conocer qué pasa con cada uno de los jugadores y con el equipo en conjunto. De ahí emanan todas las instrucciones de entrenamiento individual, de seguimiento y motivación individual, las estrategias y tácticas de juego. Esta actitud hacia el terreno y el acompañamiento de sus jugadores le confiere un liderazgo especial que surge de su gente al sentirlo tan cerca en el terreno, al verlo solidario con la realidad que se vive cada minuto dentro del equipo. Este estilo de liderazgo desarrolla también un sentido de unión familiar dentro del equipo, de unidad para el triunfo.

7. MOTIVACIÓN INDIVIDUALIZADA Y DE DESARROLLO PERSONAL

Mike Singletary (jugador estrella de los Osos de Chicago) en su trabajo A team of Eagles, plantea que el primer paso para construir un equipo ganador es hacer de cada uno de los jugadores un águila. “Un equipo triunfador es la suma de muchos jugadores que individualmente se desempeñan como el mejor en su puesto”.
El coach dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivación persona a persona y le enseñan en primer término a entender y a desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo, la de generar automotivación, para que entienda sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal.
En los equipos de categoría mundialista, un especial sentido del orgullo por la excelencia técnica acompaña a los jugadores: cada uno quiere ser el mejor. El coach se convierte en el mentor de desarrollo de cada persona; comienza por ayudarla en su proyecto de vida para que sepa qué es lo quiere y para dónde va. A quien no sabe para dónde va, ningún camino le sirve. “Hay jugadores capaces de hacerlo todo bien pero no saben lo que buscan o no saben lo que quieren”. Decían en la Antigua China: “La mejor manera para liderar es apoyar a otros para que logren lo que se proponen”El coach dispone el sendero para el desarrollo de la carrera de sus integrantes, desde sus jugadores de banca hasta los más destacados. Muchos de estos últimos podrán ser los futuros coaches en éste u otros equipos.

8. DISCIPLINA Y COMPROMISO

Los conceptos que se encuentran más arraigados en los equipos altamente competitivos son las disciplina y el compromiso. El primero garantiza el crecimiento de los jugadores día a día, y el segundo desarrolla esa pasión por el triunfo que les hace dar en cada minuto de juego lo mejor de sí mismos, ambos conceptos desarrollan un profesionalismo especial en cada jugador.
Los símbolos del equipo, como su camiseta, los colores, los lemas, el orgullo del triunfo o la vergüenza de la derrota, son elementos que generan el compromiso que trasciende las fronteras de las motivaciones puramente económicas.
El público seguidor tiene parte activa en este proceso a través de sus presencia en cada partido. Ese público sanciona con sus opiniones lo que considera un mal rendimiento o premia desempeños destacados tanto del equipo como de sus jugadores y directores. Muchas veces el compromiso se genera con al afición que espera lo mejor de su equipo, pues existe una relación directa muy directa y sinérgica entre el equipo, jugadores y público.

9. SENTIDO DE TRABAJO EN EQUIPO

Finalmente, un equipo llega a ser campeón cuando se sincroniza en todas sus partes y juega como una unidad, cuando el sentido de equipo está por encima del individual y todo el grupo trabaja con la convicción de su interdependencia, entendida ésta como la fusión de los esfuerzos de cada uno para lograr una meta común. Sumando esfuerzos se multiplican los resultados. El trabajo en equipo es la sinergia de los talentos.
El desafío de Phill Jackson en 1989 fue crear un equipo exitoso de los Bull de Chicago. Él afirma: La creación de un equipo exitoso, sea éste un equipo campeón de la NBA o una fuerza de ventas, es esencialmente un acto espiritual; ello requiere que los individuos subordinen su interés individual a un interés mayor, que es el del conjunto”.
El coach como líder coordina ese trabajo en equipo, evita las preferencias para “estrellas” particulares, comparte sus ideales y metas – las cuales son de altísimo rendimiento – crea una cultura de la disciplina y unidad, proporciona innovación y vida al trabajo rutinario, se comunica y participa con sus jugadores para crear el compromiso.

23 comentarios:

  1. aspectos resaltantes e importantes que deberia poner en practica, de manera cautelosa pero eficientemente, lograre captar y poner en practica todos y cada uno de ellos....

    ResponderEliminar
  2. Para lograr ser un excelente coach lo más importante es saber que cuentas con un equipo que son la parte fundamental del desarrollo de las estrategias que él se plantee, ya que por más que implemente una serie de destreza sin el apoyo y la ayuda de todos las personas que integran el equipo no podrá alcanzar el éxito deseado, es por ello que un verdadero líder es capaz de dejar a un lado sus propios intereses para poner en primer lugar el interés de un colectivo con un único propósito que no es otra cosa que el de alcanzar el cometido planteado con el mayor de los éxitos
    Wuendy L Dávila U. C.I. 13.499.595.
    Sección 733

    ResponderEliminar
  3. en toda organización hay un equipo de trabajo y como lidere debemos hacer que se conforme y se consolide como equipo de trabajo para posteriormente poder realizar las diferentes estrategias para llegar a los objetivos de la mejor forma. tomando en cuenta que a medida que vamos avanzando en las actividades podemos mejorar nuestras estrategias como lo vivimos en la actividad del día miércoles . ademas sentirnos comprometidos con cada una de las emociones que vivimos a lo largo de la actividad por otro lado todos somos importantes y nuestra opinión vale en todo momento
    Jesús rodrigues C.I:19.144.392 cidec 733

    ResponderEliminar
  4. ES DE BASTANTE INTEREZ PARA MI VIDA PERSONAL Y LABORAL CONTAR CON UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO, PARA COMPLEMENTAR MUCHAS TACTICAS NUEVAS COMO ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES UN COACHING ME LLEVA A LA MANERA MAS PRECISA PARA CONDUCIR TODAS LAS COSAS BUENAS QUE POSEO APRENDERE A MANEJAR NUEVAS TECNICAS POR MEDIO DE ESTE GRAN TEMA CUMPLIENDOLAS UNA A UNA.
    YONATHA JOSE MARQUEZ ARAQUE C.I:19422546

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa me equivoque en la palabra interès

      Eliminar
  5. Lo más importante que tiene un Coach es la visión; la misma se basa en la preparación constante y la revisión de las estrategias para lograr el objetivo. Siembra en el equipo compromiso, convivencia, disciplina, responsabilidad y la consolidación real del equipo solo así se logra ganar.
    María E. Arellano M.
    CI Nº 14.131.465
    Cidec 733

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las caracteristicas que me llamo mas la atencion del COACH es la vision de liderazgo, inspirada es ser el ganador. para yo lograrla debo poner en practica todos los aspectos que se emncionan en la lectura.
      YOLIMAR ARAUJO
      C.I.V-13.022897
      CIDEC 733

      Eliminar
  6. APLICANDO ESTOS PASOS NOS LLEVARÍAN A CUMPLIR CON LAS METAS PROPUESTAS SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA EN CLARO LA CONDUCCIÓN, DIRECCIÓN Y MOVILIZACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO EN UNA EMPRESA , EL LIDER DEBE CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS PLANTEADOS Y LAS METAS A ALCANZAR POR ESO LO IMPORTANTE DE REALIZAR UNA PLANEACION, TENER UNA VISIÓN DE LIDERAZGO DE ALCANZAR Y GARANTIZAR LOS OBJETIVOS,DE EVALUAR Y DARLE LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO, DESARROLLO INDIVIDUAL,DISCIPLINA COMPROMISO Y MOTIVACIÓN . LA CONSTANCIA Y LA
    DEDICACIÓN ES PARTE DE LA EVOLUCIÓN Y EL PROGRESO DE EMPRESA .
    BEATRIZ LOPEZ-C.I:8039589

    ResponderEliminar
  7. Es de gran importancia aplicar los aspectos recomendados en el coach, ya que estos ayudan a fortalecer la mision y vision dentro de cualquier ambito, teniendo en cuenta la responsabilidad y el compromiso, trabajando en equipo, apoyandose mutuamente y no dejar caer a ningun miembro del equipo, siguiendo estos apecto se logra el exito!... nombrando una frase del escritor Miguel de Cervantes que dice: El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo...
    Yosman Alejandro Serrano Guillen
    C.I.20.199.074

    ResponderEliminar
  8. cada aspecto resalta importante puntos, no es facil llevar a cabo cada uno de ellos, pero de la manera mas eficiente, debo aprender de ellos para pone en practica, de esto depende el exito de mis metas tambien, reconocerme como persona para loga¡rar muchos objetivos en mi vida.

    ResponderEliminar
  9. Llevar a la práctica todos y cada uno de estos aspectos, conformando y llevando a cabo los objetivos propuestos construyendo así un equipo equilibrado. Estudiar y analizar toda esta interesante técnica para comenzar un nuevo estilo de equipo triunfador.

    ResponderEliminar
  10. El coach como líder, se enfoca en su equipo siempre ganadora, planifica su trabajo de forma continua con la finalidad establecer estrategias que le permitan alcanzar su objetivo, su liderazgo se visualiza por el amor a lo que hace, a su disciplina, constancia y compromiso con el equipo, en tal sentido los individualismos no nos lleva a cumplir la meta u objetivo que se basa en el trabajo, responsabilidad, talento de cada uno de los integrantes del equipo, donde el entrenamiento continuo les permite determinar las habilidades y destrezas de cada uno lo integrantes que conforman el equipo, la acción del líder de involucrarse en el campo con su equipo hace que sea más familiar la acción. Por ello la importancia del trabajo individual que realice cada miembro del equipo, en función del resultado colectivo, por lo que el líder se encarga del desarrollo personal basado en la motivación personal estableciendo responsabilidades, donde existe disciplina y compromiso por parte de todos los miembros del equipo.
    Yorelys Espinoza V-13457843 AULA 733

    ResponderEliminar
  11. Pienso que una de las funciones del coach consiste en tener una actitud triunfadora, de esa manera emana seguridad hacia su equipo, aunado a ello debe crear estrategias a corto, mediano y largo plazo para que su equipo tenga la preparación diaria, y de esta manera obtenga el éxito de forma continua y de esta manera adopten una disciplina día tras día y haciendo del triunfo parte de ellos. Sandra Carolina Barrueta Soto C.I: 16.934.765 Cidec 733.

    ResponderEliminar
  12. “El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.” es asi como si quiero ser el mejor debo preparar a los mejores, dando ejemplo practicando la disciplina el compromiso y el amor a lo que hago, ayudando a desrrollar talentos descubriendo la habilidades de cada quien y hacaiendolos sentir importantes y mejores cada dia para ser finalmente el equipo triunfador que queremos ser.

    Yuleima Rojas
    C.I 11464317

    ResponderEliminar
  13. Sin Lugar A Dudas El Coaching Es Unas De Las Herramienta Clave Del Líder, El Coaching Para Mí Significa Un Estilo De Vida, Una Forma De Conseguir Lo Que Se Desea Tanto En La Vida Profesional Como En La Personal, Todos Estos Aspectos Me Demuestran Que Al Lograr Desarrollarlos Obtendremos A Un Ser Integral En Todos Los Ámbitos-, me demuestra que aplicando pensamiento positivo y creando mis metas y convirtiéndolas en acción lograre todo lo que me proponga en la vida

    MARIA EUGENIA BASTIDAS BASTIDAS
    18125919

    ResponderEliminar
  14. El Objetivo principal del Coach es lograr un "Equipo Campeon" para ello es escencial tener claro el potencial con el que se cuenta, conociendo las debilidades y amenazas que se deben ir convirtiendo en fortalezas y con el tiempo ir aumentando el desempeño de cada integrante. Siempre demuestra que la disciplina y el Compromiso son los principales factores que permiten el crecimiento tanto personal como individual, hacer sentir que cada uno de los integrantes de la Organización son escenciales en el logro de su misión hace que nazca un compromiso mas que laboral personal. Su Principal objetivo es burcar vias de solución de problemas.
    María Alejandra Hernández
    C.I V-18.798.744

    ResponderEliminar
  15. Para ser un equipo triunfador debemos tomar en cuenta las debilidades y destrezas, para poder aplicar las técnicas adecuadas. Un equipo triunfador debe hacer el trabajo con amor, disciplina, compromiso y constancia, esto permitirá el crecimiento de cada uno de los integrantes para asi lograr el objetivo principal "ganar".

    C.I. 9.094.655

    ResponderEliminar
  16. Es muy imteresante todas y cada una de las de los aspectos ya nombrados,es lo que deberiamos llevar a la practica en conjunto con el coach para hacer triunfadores y emprendedores y lograr lo planificado.
    jessica fernandez
    18310777

    ResponderEliminar
  17. A través de las técnicas que debe utilizar un coach deportivo, hemos aprendido que para todo proyecto de vida, debemos tener como primer norte una planificación que recoja nuestras estrategias y tácticas para alcanzar el éxito. Hecha la planificación, requiere que en su ejecución vayamos haciendo los ajustes tácticos de manera diarios, semanales o mensuales, que se requieran. Para el supuesto que el proyecto requiera la participación de varias personas, que llamaremos equipo, como líder del proyecto se preferirán aquellas personas que al frene de cada departamento o activista del conjunto, sean los mejores en su campo, llámese deportistas, vendedores etc., y los que, dentro del grupo, requieran ser nivelados al ritmo de sus compañeros, motivarlos, estimularlos, entrenarlos, capacitarlos, ayudarlos para que desarrollen sus propias habilidades, que se comprometan y sean disciplinados, para obtener un resultado óptimo.
    El líder con su ejemplo de vida diaria, tesón, disciplina, inductivo para conocer las fortalezas o debilidades de los miembros de su equipo, hará de éste un campeón, cuando logre que sus integrantes, de manera colectiva, trabajen con orgullo, amor y desprendimiento en cada ocasión, con la certeza que en cada salida el triunfo es nuestro, porque somos los mejores.
    Aquiles Macano Pinto
    C.I 9.378.108cidec733

    ResponderEliminar
  18. Para ser triunfadores definitivamente debe existir un plan donde se fijen estrategias que alcanzar el exito, un buen coach debe conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de los integrantes del equipo para explotar al maximo sus potencialidades y a su vez cada uno de los integrantes debe hacer las cosas con pasion, disciplina y compromiso para alcanzar el tiunfo.
    CLAUDIA PEREZ
    15.031.254

    ResponderEliminar
  19. La importancia del trabajo en equipo dentro de cualquier organizacion es vital, y tambien lo debemos aplicar en nuestra vida personal, teniendo en cuenta los valores leidos anteriormente nos podemos dar cuenta de la importancia de un coach en todo momento, fortalecer el equipo, motivarlo y tener siempre un espiritu ganador es lo que marca la diferencia entre el fracaso y el exito.
    Javier Grisolia
    C.I 19144648
    Seccion 733

    ResponderEliminar
  20. Yo me imagino una compañía exitosa si las personas pudiéramos escuchar, colaborar, enfrentar desafíos, manejar egos, parar las "guerras" de posiciones, dejar de apuntar el dedo, ver la visión general de la empresa y tomar decisiones razonables. Cuando los equipos no están trabajando de forma ideal, las organizaciones no pueden esperar crear y sostener éxito. Es importante definir el propósito del equipo y las ventajas de trabajar juntos como un grupo interdependiente, en vez de como un conjunto de individuos responsables por funciones aisladas.
    Todo esto es logrado con un enfoque especial en cómo mejor utilizar las fortalezas individuales de los integrantes del equipo de tal forma que la organización esté mejor posicionada para alcanzar sus objetivos estratégicos. Coaching para grupos o equipos de trabajo es una gran forma para ayudar a las personas a moverse de donde están hacia donde quieren ir, usando la sabiduría y soporte colectivo del grupo para lograrlo.
    No solamente se benefician los miembros de la sinergia de trabajar juntos en desafíos comunes, sino también prontamente se convierten en parte de un equipo donde cada uno está comprometido por el éxito de los demás y de la empresa como tal…….

    Carolina Lopez
    C.I 16.144.938
    Cided 733

    ResponderEliminar
  21. A mi parecer el Coaching es una herramienta excelente para el funcionamiento de una empresa u organización, sobre todo porque se fundamenta en elementos que son sumamente motivadores y alentadores para los que conforman un equipo de trabajo, pues se centra en descubrir sus talentos, aprovechar de estos para hacer crecer a los colaboradores y a su vez a la empresa, eso me parece lo más esencial!

    20199870
    733

    ResponderEliminar